viernes, 13 de diciembre de 2019

"INVOLUCIÓN"


Hace ya tres años convencí a Luiso para subir con un montón de peso a buscar la  canal que sigue a la directa del Fraga, sabía que la cosa se podía poner difícil asi que llevamos con nosotros la máquina de hacer agujeros, y unos cuantos parabolts. Esto era algo que me hacía pensar, es correcto o no taladrar el Curavacas? hasta ahora nadie lo había hecho, esta montaña estaba libre de esa Evolución o Involución?
Subimos por la diagonal, una de las grandes vías de "la montaña Palentina" pasamos su primer resalte que desde la caída de un gran bloque siempre tiene su aquel, pasamos por debajo de la canal  que forma la directa del Fraga y nos dirigimos al segundo resalte de la diagonal.
Pasado este hay un gran embudo con mucho ambiente. Para seguir por la diagonal, que es lo que haríamos poco después hay que hacer una travesía hacia la derecha para buscar las ultimas rampas que pasan por encima de la placa amarilla a buscar  "la  llana" o meseta inclinada que nos lleva a la cumbre del Curavacas.
En este punto comienza "Involución" El primer tramo y esperaba que el mas difícil era una especie de fisura ancha que incluso desplomaba! llega luiso y en nada nos ponemos manos a la obra. A poco mas de tener los pies uno o dos metros por encima del suelo ya le pido el taladro, la reunión no es la bomba, y una caída puede ser algo nada apetecible! Este día la broca no era la mejor y hacer agujeros en esta roca fue todo un suplicio!!. Después del primer parabolt coloqué un clavo y otro par de chapas y de momento aquí decidimos dejarlo!
Unos meses después y con otro compañero, en este caso Sergio, volvimos a la carga! eso sí, con una broca nueva y un friend del 5 que pensaba podría evitar hacer mas agujeros de los "necesarios" Al llegar donde empieza la vía me sorprendió que ese parabolt que había colocado de una manera precaria, por acumulación de nieve, le podía alcanzar para utilizar como seguro para la reunión.
El friend no sirvió de mucho, el hielo que había en la fisura hacia que no se sostuviera en ningún sitio, asi que poco a poco picando el poco hielo que había por fuera de la fisura, utilizando el musgo y las bolas "Curavaquicas" fui colocando los bolts hasta el punto en el que llegué al fin de las dificultades y monte una nueva reunión. Esto había hecho que me esforzara bastante, y el tiempo se nos echó encima, lo que quedaba parecía mas fácil pero no sabíamos si tanto como para terminar, así que decidimos retirarnos y volvernos a escapar por la diagonal!
La tercera vez volví con Diego, a veces se me hacía difícil convencer a alguien para que me acompañe en estos estupendos paseos con un poco de peso hasta el inicio de la vía, la gente no se da cuenta de que esto viene muy bien para mantener la línea y mover un poco las piernas, solo son 3 o 4 horas, encima con unas vistas increíbles de toda la montaña palentina, picos de Europa y parte de la cordillera!
Era final de temporada y todo estaba en retroceso, el hielo y musgo congelado no estaba, solo quedaban las bolas de conglomerado y un poco de hielo al  final de la fisura, escalar o arrastrarme por el largo ya abierto en estas condiciones me costó un rato y un esfuerzo!! llegados los dos a este punto continuamos por lo que yo intuía que iba a ser un gran largo, "fácil" pero muy chulo!! con aquellas condiciones no fue tan fácil, tampoco se si tan chulo, pero nos llevó hasta el inicio del que pensaba que era el último largo. En cuanto llegó Diego preparamos el material y para arriba de nuevo! buscamos salir por debajo del bloque por la pared de la derecha, y después de unos cuantos apretones, y  unas malas posturas para poder colocar las chapas llegué a la canal que marcaba lo que iba a ser el fin de las dificultades.
Monté la última reunión con un clavo y algún friend dudoso esperando subir el taladro para "dejarlo mejor", no pudo ser porque se enganchó y no subía!! asi que reforcé un poco más como pude y le dije a Diego que empezara a subir. Soltó el enganche, subí las cosas y llegó Diego. Colocamos el último parabolt para montar "bien" la reunión y nos fuimos por la canal para arriba. Justo llegamos al final del "Callejo Grande" o vía normal del Curavacasaquí dejamos las mochilas y subimos para la cumbre!! Habíamos terminado de abrir lo que ahora es "Involución", solo queda lo mejor, intentar ascenderla en  libre con los piolets, con las manos o con lo que fuera...

Este año estoy muy motivado con la escalada deportiva y no tenía mucha intención de coger los piolets, pero el invierno parece que empieza muy bien! la gente ya ha escalado algo de hielo en el Valdecebollas, en los Picos también hay hielo y vienen tres días de anticiclón, hay que probar suerte, puede ser el momento!!
Empiezo a tantear a la gente y parece que Víctor o Kingo para los amigos se anima.
Hace tiempo que no escala nada pero con mucha motivación se viene conmigo!!
Subiendo ya veo líneas de hielo por muchos sitios, incluso pienso en dejar el plan de encadenar y probar suerte por alguna de estas, que nunca se sabe cuando volverán, pero todo se queda en las ganas y seguimos con el plan inicial. La vía diagonal está en muy buenas condiciones, las mejores desde que empecé con Involución!! Cuando llego debajo de la fisura alucino con la cantidad de hielo que se ha formado. Hago una gran repisa y espero que suba Kingo ansioso por probar. La gran repisa es porque pensaba que me iba a tocar hacer más de un intento en este largo! pero con esta cantidad de hielo un poco de saber hacer y otro poco de suerte consigo que no se me escape ningún piolet y encadeno al primer intento!! Con estas condiciones es increíble!! de lo mejor en mixto que he escalado en mi vida!!! Le toca el Turno a Kingo sube como puede incluso en alguna ocasión hasta me enfado porque le está costando mucho y me estoy quedando helado, no me doy cuenta de que este tío es un crack!! Se ha venido a una de las vías más duras de la cordillera y apenas habrá escalado un par de días este año.
El siguiente largo estaba increíble, un goulote de unos 35/40 metros hasta debajo del gran bloque en la que solo había que disfrutar para subir. 
El último largo estaba muy curioso mezclaba hielo con una especie de hongos de nieve!! Tenía pinta que iba a ser muy divertido!! Solo quedaba probar! fui subiendo poco a poco por debajo del gran bloque hasta pasar a la increíble cascada que se había formado a la derecha y que tapaba los dos últimos bolts que metí en la apertura, una pasada!!
Llegué a la última reunión muy contento, esta historia había terminado, había conseguido subir en libre!!
Llegó Kingo y pusimos la guinda del pastel, me subí a la Punta de Flecha una pequeña aguja que todavía quedaba sin ascender por nadie. De aquí nos fuimos a la Cumbre y al coche. Esta historia de grandes paseos y aventuras se había terminado. Solo faltaba buscarle un nombre, decidí que este estaba bien, se supone que el mundo evoluciona, pero si es así por que nos les estamos cargando y no hacemos nada, es correcto usar la máquina de hacer agujeros en esta vía? no habrá alguien que pueda subir sin ella? quizá alguna vez se forme una gran cascada y todo sea hielo…



Inicio de la diagonal

Segundo largo de la diagonal

Primer largo de Involucion


Final del primer largo


Segundo largo

Tercer largo

Cumbre de la punta de flecha



5 comentarios:

  1. Me encanta German..sois un tanden genial..
    Me rei un monton viendo como preparabais el material..Victor ponia caras..jjjiiji...no le dejabaa llevar sus cosillas..no era necesario tu lo tenias muy claro..
    Felicitarte es poco..animarte a que sigas esas lineas que solo un genio un poco loco ve en la roca..nos vemos en la montaña palentina..mun abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  2. Soy Marta o Martita😅💋💋💋👱‍♀️

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Germán!
    Al final encontraste la motivación para coger los pinchos...lo celebro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así fue!! Y menuda suerte tuve!!! 😜 A ver qué pasa después de estos días🤔 me alegré de verte, a ver si coincidimos más!

      Eliminar