domingo, 27 de febrero de 2022

Dolomitas "Los Chanflos"

No sé que decir, "Creo que ha sido el viaje que más hielo y mixto escalé en mi vida"

Hace años ya que conocí a David, en nuestro viaje a Kandersteg ya vi que congeniábamos bien, pero entre coronavirus y otros motivos apenas nos habíamos vuelto a juntar.
Yo no he dejado de escalar con los piolets siempre que he podido, principalmente en el Curavacas, que ya no me queda duda de que es un gran lugar que ha mejorado mucho mis habilidades!!
Este año ya tocaba, David hizo un primer viaje que ya escaló buenas vías, (del cual no se enteró casi nadie, por que así es David, solo escala para él, lo demás "se la pela" ya sabe que soy un auténtico fan suyo!!!)
El día 10 de febrero pongo rumbo para Logroño, es el cumple de David y tengo el placer de celebrarlo con su familia! 
A las 6 de la mañana partimos hacia los Alpes, en concreto al Roche Parnal, allí está la primera vía que queremos intentar "Bachi-Bouzouk".
Muchas horas de coche, buscar un sitio para dormir, madrugar, y ya estamos andando para la vía! La aproximación va de lujo, el sitio es súper chulo y no nos perdemos, lo único abrir una pequeña huella en la nieve que va a ser tónica general en el viaje...
La vía tiene muchas chapas, pero es "difícil" M10 wi5+ pone en la reseña que encontramos, yo hago el primer largo que disfruto mucho y libro de caer, David hace los dos siguientes,  cae en el más difícil, y es que yo de segundo no entiendo dónde se ponen los piolets por allí, pensamos que falta hielo porque si no es complicadísimo...
Aquí empieza uno de mis problemas del viaje; empezando el cuarto largo, donde la dificultad ya baja, casi me cago literalmente, libro con una bolsa, hago unas maniobras de circo y vuelvo a intentar subir... pero nada, otra vez viene... David me descuelga al suelo en un rapel volado de 60m. y libro por los pelos de lo peor...


primer largo súper guapo

Segundo largo, justo antes de las dificultades

M8 "de boulder"



De aquí pasando por Chamonix a hacer compras ponemos rumbo a Dolomitas, en concreto al pueblo de Brunico que va a ser nuestro "campo base".
Dormimos de camino y gestionamos un alojamiento, pero antes de ir pensamos que nos da tiempo a escalar. Elegimos la vía "Spitzborscht". Llegamos sobre las 12 a un parking lleno de coches y vamos hacia la cascada pensando que habría alguien por allí, pero como en general en todo el viaje, cuando llegamos estamos sólos, yo me preparo con miedo de mi "tripa" y empiezo con el primer largo un supuesto Wi5 que me mantiene muy entretenido, monto una reunión incómoda y espero que no me pase lo peor...
Sube David y continuamos por un m7 no demasiado complicado, pero aquí ya no hay chapas...
Y después viene el largo "difícil" que pasa al hielo, David lo resuelve con mucho saber hacer y añadiendo unos cuantos Friends a los clavos cutres que hay en el largo...
Subo yo de segundo,  yo si que caigo, en este caso con una piedra voladora, la roca la verdad es que no es la mejor... 
Son cerca de las 17 y a las 18 es de noche, A mi no me apetece mucho seguir el último largo de hielo porque voy a terminar a oscuras, así que nos bajamos y nos vamos en busca de nuestro apartamento.


Spitzborscht


Ojo con el Wi5

Segundo largo

David gestionando con seguridad el largo mas difícil de la vía


Aquí terminamos por hoy


Vuelta al coche con la luna por detrás de las montañas







Ya estamos en nuestro alojamiento en Lhoten, a unos pocos km de Brunico, está de lujo! Y es relativamente económico, pagamos algo menos de 30 euros cada uno.
Volvemos a la rutina, esta vez elegimos "Zauberflote" o el Flauto mágico en Vallunga, yo alucino con el lugar! 
Empezamos a caminar por el valle hasta que subimos por una canal hasta el pie de la cascada, hay unos compañeros austriacos escalandola así que nos preparamos con calma, en este momento el sol da a la cascada y está guapísima!!!
David empieza con el primer largo un M9 super guapo, pero creemos que un poco fácil, seguramente por lo marcado que está de la gente que hizo la vía este año, después continuo yo por el hielo.
En la base de la primera columna nos juntamos con los austriacos que ya bajan, me dicen que la columna de arriba moja bastante, pero no le doy mucha importancia, sube David y continúo.
La mojada que cojo en este largo es increíble!! Seguramente la culpa fue del sol que dio a la cascada!! El agua me entraba por las mangas y me llegaba a todos los sitios... llego a la reunión y le comento la situación a David, nos queda un largo buenísimo pero que así no vamos disfrutar demasiado, y en el fondo es a lo que venimos, así que para abajo sin terminar la vía, pero yo por lo menos super contento!!!


David en diferentes lugares en el primer largo del Flauto Mágico




La columna "mojona"



El siguiente día anunciaban una buena nevada, iba a ser un día "guarro" yo le propongo a David escalar una cascada en Colfosco, él dice que me asegura, pero que aprovecha para "descansar" Santi nos da las indicaciones para llegar y en medio de una buena nevada estamos a pie de cascada.
Escalo la Espada de Damocles, un largo bien chulo de algo mas de 50m. y después poco a poco para casa que la nevada no nos deja volver mas deprisa...

La espada de Damocles

A la derecha compañeros de cascada, y arriba a la izquierda asomo un poco la cabeza


Seguimos con la rutina! Desayunar mucho (de momento en mi caso avena, pero esto va a desparecer, era el motivo de mis problemas de tripa! Gracias Ino por la solución) Conducir, andar y abrir huella, escalar, volver al coche, conducir, cenar mucho, pensar qué hacemos al día siguiente y dormir!!! No hay más de qué preocuparse!! Qué buena vida!!! Bueno sí... de pasar de la mejor manera posible las "mano tablas" que son una parte interesante de este "juego".
Este día decidimos ir a Ringo, una cascada super guapa en Val di Gares, un largo de Wi5 da paso a un m8 Wi6 muy bien protegido en la roca. David lo pasa bomba escalándolo y yo de segundo voy haciendo "el bobo" hasta que por este motivo me rasga el hielo un piolet y se me va para abajo... me toca terminar el largo con mano piolet,  y también cogemos una buena mojada!
Ahora corriendo para el coche que tenemos dos horas a casa y viene Santi a cenar.



De izquierda a derecha la cascada de 3x3 el "cuerno" de la Ringo y las "chapas" de hielo de Osiride



David subido al cuerno a la altura donde cayó mi  piolet

Después de la cena con Santi, al cual tenemos mucho que agradecer, decidimos probar suerte en Osiride, vía no muy repetida, pero que no entendemos por qué, ya que es muy buena, aunque bastante "seca"!! David encadena la vía entera a vista y yo al tope rope caigo en el primer largo por no ver un agujero!!! Vaya rabia!! encima aunque de segundo siempre hay mucho menos miedo a la caída, cuando son techos como en este caso, es una mierda! Sales despedido para atrás y volver a colocarse se transforma en un autentico ejercicio acrobático...

David en el primer largo de Osiride

Observando la jugada

Tercer largo 

Vaya bien que lo pasamos! Otra más, y seguimos con la rutina

Después de Osiride elijo yo, en casa vi un vídeo de Crazy Diamond y para allá que vamos! Aquí vivimos momento muy buenos pero sobre todo uno muy malo! Mi móvil se precipitó al vacío y perdí una gran parte de las fotos del viaje!!!
Empiezo yo con el primer largo y cuando ya "lo tenía" golpeo el hielo con cuidado para no romperlo, tiro del piolet y batacazo; este se sale y me voy por los aires...
David no quiere seguir por la linea original y prueba suerte por un largo de M9 que hay a la izquierda, Aquí desparecen las chapas y sólo hay clavos viejos, en mitad del largo un gran bloque se mueve pero David sigue empeñado en no caerse, lo cual sin los gancheos que daba ese bloque fue imposible...
En la parte alta del largo decide meterse al hielo y no salir a la izquierda que es donde te llevan los clavos, y escalamos el techo de hielo mas increíble que he visto y escalado en mi vida!!!
El último largo termino yo, decidimos subir por la izquierda para no mojarnos, y escalamos otro super largo donde la dificultad está en la parte de abajo, ya que la columna de arriba estaba súper "picada" monto reunión "suicido el móvil" y para abajo.
Estuvimos alrededor de 2h. buscándole... pero no hubo manera! 
"nuestra" escalada en el Diamante Loco

Los pies de David en el techo de hielo, la única foto que tengo de la vía que me pasó Cristiano, compañero de cascada

Este día vimos que quizá estábamos un poco cansados y que un día de descanso nos podía venir bien, el descanso consistió en ir a conocer el camino de Val Travenanzes
Un paseo bien chulo de algo mas de 3h. ida y vuelta, que nos mostró otro lugar del cual quedamos fascinados!! 


El hombre y el mixto!!!

Las Tres Cimas de Lavaredo

Después del día de descanso volvimos al camino del día anterior,  queríamos escalar "Il soffió di Orus" y "Coronaclimb"
Yo, como era lo normal, hacía los largos de hielo y David los mixtos, la primera vía nos pareció muy buena y con carácter, muchas transiciones a hielo súper guapas para terminar por un "moco" súper chulo!

Y Coronaclimb... qué decir, David dio un espectáculo de lo que es ganas de no caer, luchar a muerte e ir con todo... este largo esta cotado de M9, pensamos que estaba más difícil viendo que el hielo no llegaba al mismo sitio que en la apertura. David luchó con el coraje que es habitual en él, pero cuando ya tenía los pies en el hielo, el piolet rasgó la cortina y salió por los aires!!! Este tío es un gladiador!!! Yo de segundo fui subiendo con varias caídas, en una de ellas rompí uno de los puentes de roca que se usaba como seguro... a tener en cuenta para repetidores, aunque pienso que hay buenas posibilidades de protegerse! Este largo apenas tiene seguros fijos, que son cordinos en puentes de roca, así que un buen juego de Friends y tornillos son imprescindibles para la escalada!


Il solffio di Orus

El "moco"

David en la cortina de "Coronaclimb"


Muy contentos después de un gran día!!

Otra vez decidimos volver a Vallunga, esta vez vamos a la zona de la Piovra, aquí escalamos "el Último Minuto" y el primer largo de la Piovra, en la primera vía la pequeña nevada con viento nos mantiene "entretenidos", de la segunda disfruto de un largo súper chulo, pero muy picado... esto siempre hace que la experiencia en el hielo sea menos gratificante, por lo menos para mi...
Cuando bajamos, David se empeña en ir a ver las condiciones de una vía que quiere hacer en el fondo Del Valle, yo reniego, pero al final termino acompañándole! La vía se llama "Once in a Life Time" a los dos nos encanta, aunque las condiciones no sean las mejores "o sí" quien sabe... Esto es un juego y mientras disfrutes y no te des un trompazo, siempre puedes hacer una "buena jugada". Decidimos ir a probar al día siguiente.
A la derecha el "Último minuto" y a la izquierda "La Piovra"

Primer largo de "la Piovra"

Zipi y Zape, o "los Chanflos"

Pronto por la mañana ya estamos andando, yo me adelantó a sabiendas de que seguramente haya que abrir una buena huella! Y así fue!!! A 100 metros de la vía pensé que no llegábamos! Los pinos que hay enterrados debajo de la nieve en ocasiones me atrapan y tengo que hacer un buen esfuerzo para salir y cambiar el camino...
Ya debajo de la vía repartimos los largos, yo voy a hacer o intentar el primero y el tercero, David segundo y cuarto!
Voy encantado, solo poder intentar subir por allí ya es una suerte! Subo usando manos y piolets a partes iguales hasta que salgo encima del último bolt, saco los piolets para golpear el hielo, este se fractura, pero me la juego a que no rompa y esta vez libro de salir por los aires y termino el largo con "dignidad".
David escala el siguiente largo con su gran saber hacer, pero esto no implica que por primera vez en el viaje y la primera vez que lo veo yo, se quite los guantes y escale con las manos!!  Casi toda la protección son seguros flotantes y la dificultad en la condiciones que está yo creo que pueden rondar el M8, 6b Wi6+
Sigo yo con el siguiente, otro increíble largo que te lleva a una medusa colgada super chula, ya al sol, lo cual agradezco después del frio que pase en la reunión anterior, lo escalo disfrutando muchísimo!! 
Por ultimo David termina en el que supuestamente era el largo mas duro de la vía, pero creo con diferencia que fue el mas fácil...
En definitiva, una vía increíble en la que nos salió bien la jugada y disfrutamos muchísimo!!!

"Once in a life time"
El primer largo de la vía
David en el segundo largo

recién subido a "la medusa"

último largo

Muy contentos de haber terminado, sólo nos queda volver por la "maldita huella"


Ya sólo nos queda un día de escalada (en realidad una mañana) porque yo le dije a David que a las 14 había que estar saliendo para casa, que si no ya sé que "se lía".
No tenemos claro dónde ir, barajamos incluso hacer deportiva en Finale, pero al final terminamos de nuevo caminando hacia Val Travenanzes. 
Vamos a intentar la vía Pinocho, la habíamos observado anteriormente y nos llamaba mucho la atención, aunque teníamos nuestras dudas, incluso para llegar a pie de la vía.
Me vuelvo a adelantar en el camino para buscar dónde cruzar el río y abrir la huella que en esta ocasión fue mucho mas agradable que el día anterior. 
Entramos a la vía por una cascada corta, pero no fácil, y después una travesía guarra para plantarnos a pie de vía.
La vía en sí son dos largos de 30m. más o menos que David empalma en uno solo, yo le dije que si podía que lo hiciera, que con la mojada que iba a pillar en el primero no sé si me apetecería el segundo, y así lo hace!
El primer tramo m8+ Wi6 es muy guapo y bastante bien protegido, pero el hielo de arriba es increíble! Nunca pensé que escalaría algo así, ambos pensamos que eso por lo menos es grado 7 de hielo si no más, Incluso con la mojada que cogí al sol me mereció muchísimo la pena, porque fue alucinante! De aquí; un rapel de avalakov, un destrepe y un rapel de unas raíces y ya estamos en el suelo.
Ahora solo nos queda volver al coche y emprender el camino de vuelta a casa, que resolvemos en un día y medio y unas 18 h. de coche, yo un par de ellas más para llegar a Palencia.
Aquí se termino el que seguramente sea el viaje de hielo mas increíble de mi vida!!! Y con un compañero que no cambiaría nunca!! Con nuestras rarezas me resulta increíble lo bien que nos entendemos!!! Muchas gracias por este viaje "Troner".

Cascada para entrar a la vía

Los hielos de la "Pinocho"


Los primeros metros de la vía


David entrando al Hielo


David está subido en los hielos mas increíbles que escalé en mi vida!

muy contentos de haber decidido venir a hacer esta vía


Este viaje se terminó, no sé cuando la vida lo permitirá , pero ojalá pronto nos volvamos a juntar en un viaje como este!!!



Posdata:
Si alguien quisiera algo de información de alguna de estas vías, que no dude en preguntarme.
Muchas gracias a Santi por todo lo que nos has ayudado con las vías, las aproximaciones, condiciones... Eres un autentico crack!!
Muchas gracias a Miguel Ángel "Poch" que menuda vara te hemos dado para que nos mandes fotos de la guía que no hemos conseguido comprar!
Muchas gracias Ino por la ayuda con la tripa y por las fotos y ánimos que nos has dado!!
Y por último; muchísimas gracias a mi familia y a la familia de David por entender que esto forma parte de nuestra vida, y que sin ello no seríamos felices!!! Muchas gracias!!!

7 comentarios:

  1. Muy buena Germán, pedazo de viaje y me alegro mucho de ver tanto disfrute. Yo también quiero añadir una post data...creo que si todos fuésemos como David en lo humilde y en la falta de competitividad con el prójimo estoy seguro de que nos iría mejor y no solo en lo deportivo. Yo también idolatro al Troner!!
    Un abrazote 🤗

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. malditos titanes!! os habeis merendado lo mejorcito de los alpes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas más bien me han merendado ellas a mí!😅 Pero no veas qué bien lo hemos pasado!!😃

      Eliminar