sábado, 11 de marzo de 2023

Dolomitas, Vuelven los Chanflos

Este invierno con el pequeño Ander en la familia, mis esperanzas de ir a Dolomitas estaban desapareciendo.

David fue con Josu, Adrián y Ander, escalaron un montón de vías y sobre todo una que a mí me hubiera encantado, la columna que se ve arriba desde muchos lugares de Vallunga es una cosa que no deja de llamarme la atención...

Yo pasaba la "ansiedad" casi depresión 😅 en casa como podía, un par de buenas visitas al Curavacas me ayudaron como una buena medicina, abrimos un diedro muy bonito con Álex y una entrada directa a Involución con Adrián que ahora queda "terminada" esperando que pronto vea repetidores y que les guste tanto como a mí!!

Llega marzo y David no deja de decirme que hay una vía que tiene muy buena pinta, que hay que ir! Que si fuéramos una semana en avión sería suficiente.

Yo lo comento en casa, y parece que esta vez sí!!!🎉🎉🎉

Hacemos los preparativos y ya estamos allí!!! El primer día vamos a Colfosco, yo repito La espada de Damocles y escalamos un M-8 bien chulo a su izquierda.

Esta vez nos alojamos en Bolzano, en nuestro apartamento preparamos el material para la vía "Amore e ombra" o algo así como Amor y Sombra! Y pronto por la mañana vamos para allá! ( El material no es poco, vamos como para hacer un Capitán! Dos juegos de friends completos hasta el 4 y hasta el alien negro! Un 5 y un 6, unos cuantos fisureros, dos cuerdas y un coordino auxiliar, un pequeño petate, material personal...) Hasta el fondo del valle vamos muy bien, el camino es cómodo, pero aquí ya lo sabíamos que en cuanto nos salieramos de la huella iba a tocar hacer la excavadora 😅 y así fue, en varios tramos de la canal que da acceso a la vía que fueron unos 500m. de desnivel y un par de largos sencillos pero que te entretienen...

Ya estamos aquí!! La vía se ve increíble y no engaña, esto no va a ser fácil, yo me ofrezco a empezar porque el primer largo es "de menos grado" que no fácil y ya dudo si podré pasar! Al final termino con dignidad y seguimos. El siguiente largo le toca a David, resuelve la travesía con su gran saber hacer y los friends grandes (que menos mal que les trajimos), después escala una zona de hielo que en el croquis marca V (yo sobre esto no digo más), salgo yo de segundo, quito el primer seguro y parto un gancheo, salgo disparado para abajo, menos mal que me pararon esos friends grandes 😅. Termino el largo, fijamos las cuerdas y para abajo. El último fraccionamiento queda montado de un tornillo de 10 lo que supone que "desayunaremos" un jumareo volado de 20m. con una cuerda de 7,3 y un tornillo de 10🤣🤣🤣

Al día siguiente el despertador sonaría a las 4, pero a las 3:30 ya estábamos en pie!!! Desayunamos y vamos para allá!!!! Hay muchas ganas, pero también mucha incertidumbre! Esta vez con la huella y el camino conocido llegamos mucho más rápido, subimos por las cuerdas y empezamos a escalar!! Los dos siguientes largos son cosa de David... El primero lo resuelve a vista utilizando la mayor parte de los friends que trajimos incluyendo los grandes y 4 tornillos!! Una auténtica lección de saber hacer y templanza, yo subo de segundo y también libro de caer, otra vez pienso que el hielo no es V😅 y en el largo siguiente tampoco... Este es el duro, David va en su línea para intentar hacer a vista, pero ya va cansado... Pasando el tramo de m8 y "V" de hielo, se quita los guantes y empieza a escalar con las manos, pone un par de friends y el bloque al que está agarrado sale disparado... Y para abajo!!! Termina el largo como puede en una mezcla de artificial, libre, mixto y quien sabe que más... Yo la parte de las manos hago un "sálvese quien pueda". 😅

Ya sólo queda un largo, me toca otra vez, estoy un poco atacado, quiero terminar pero esto de escalar VII- en este lugar me impresiona y más viendo de qué va la vía... Subo protegiendo lo mejor que puedo hasta que pido los piolets a David y salgo a la nieve!!!Hemos terminado Amore e ombra!!!!!!!🎉🎉🎉🎉 Una de las vías más difíciles que he hecho en mi vida!!!!

Hacemos la correspondiente foto en la "llanura" donde termina la vía y rápido para abajo! Los rapeles no son fáciles, en uno tengo que colocar varios seguros para poder llegar al hielo y hacer un avalakov, encima no quedan muchas horas de luz...bajo la canal y llego al cómodo camino del valle justo cuando anochece, David baja con sus botas de dry ya que no tiene crampones... Yo pienso que no es buena idea venir aquí sin crampones😅 incluso tiene un pequeño resbalón ...

Hemos terminado la vía y ambos pensamos que el viaje ya está "amortizado", pero nos quedan varios días más. El primero lo dedicamos a visitar el Gran Zebru, un lugar súper guapo pero sin hielo, este día nos sirve de descanso. Después escalamos Bella Ramponella y Lucky Strike; la primera vía no nos gustó mucho, tiene bastantes chapas (que esto a mí me parece que está bien, es una buena vía para aprender en el mundo del mixto) pero también bastantes tallados... Esto estaría bien evitarlo en la medida de lo posible (yo personalmente no los haría) La segunda nos pareció muy buena, con un gran largo de hielo y otro de mixto con una salida a un pincho guapísimo!!!!

El último día lo pasamos en una cueva de Dry haciendo un poco el "bobo" pero bien de fuerza!😅😅😅 Y aquí hemos terminado esperando que para el año que viene más...

P.D.:

De nuevo agradecer a nuestras familias que nos permiten hacer estas cosas "sin sentido" porque sin ellas no seríamos felices.

Y también agradecer a Álex (apertor de la vía) su interés por nuestra repetición, que posiblemente sea la primera, y los ánimos desde el principio!!!

Álex y Adam, sois unos auténticos cracks!!!💪💪💪😃

Primer largo de Amore e Ombra

Ahí vamos con los cabezones

V de hielo?

Por hoy hemos terminado y bajamos por el terrario

3er largo!!!!

Vamos con los V de hielo...

Justo antes de caer

Último largo

Hemos terminado!!!!

La llanura

Los chanflos

Recogemos que nos vamos

La luna en Vallunga

El Gran Zebru

Primer largo de "Bella Ramponella"

El hielo se empieza a soltar...

Donde se corta el hielo arriba, es un largo de V que no pudimos encadenar!😅😅😅